Taxonomía de Bloom

5 minutos de lectura

¿Qué es la Taxonomía de Bloom?

Teoría diseñada por el Doctor en Educación de la Universidad de Chicago Benjamín Bloom, en 1956, que sirve para evaluar el nivel de conocimiento adquirido en un área o materia.
A la hora de realizar la evaluación educativa lo que se pretende es comprobar si, tras el proceso de aprendizaje desarrollado, el alumno ha adquirido nuevas habilidades y/o conocimientos, y con la aplicación de esta taxonomía es posible cuantificar cómo ha sido ese proceso de aprendizaje del alumno.

 

Esta taxonomía se suele presentar en modo piramidal, situando los procesos más simples en la
base y los más complejos en la cúspide.

¿Para qué sirve la Taxonomía de Bloom?

La taxonomía permite jerarquizar los procesos cognitivos en diferentes niveles y sirve para facilitar las labores de evaluación.
Puesto que a cada nivel se le puede asociar unos verbos, éstos pueden ser usados para concretar objetivos de aprendizaje.

A lo largo de décadas los docentes e instructores han utilizado esta taxonomía para establecer los objetivos de aprendizaje, a pesar de las ideas simplistas y las críticas que ha recibido Bloom a lo largo del tiempo, entre las que destaca la asociación equivocada de esta teoría con el conductismo.

La Taxonomía de Bloom también puede utilizarse para la creación de ejercicios, actividades y tareas, viéndose realizada en el punto más álgido de su cima mediante el trabajo por proyectos.

Niveles en la Taxonomía de Bloom

La taxonomía se compone de una estructura jerárquica que abarca desde los pensamientos de orden inferior más simples hasta los más complejos, ascendiendo hasta los pensamientos de orden superior.
Al ser de estructura jerárquica, la taxonomía consta de una serie de niveles que se concentran en tres áreas:

 

  • Cognitiva o Intelectual
  • Piscomotora o Procedimental
  • Afectiva o Actitudinal

Dominio cognitivo

Este nivel se refiere a cómo procesamos la información, a las capacidades y habilidades intelectuales que se ponen en marcha en el manejo de la información.

Dominio Psicomotor

Este nivel permite ver cómo intervienen nuestras habilidades corporales, destrezas de tipo motor, coordinaciones musculares y neuronales en el desarrollo del aprendizaje de los individuos.
Aunque Bloom represente con su taxonomía el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no implica que los alumnos siempre comiencen desde el nivel más bajo, para luego subir a otros niveles, sino que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto.

Dominio Afectivo

Trata de ver qué papel juegan las emociones en el proceso de aprendizaje, por lo que en este nivel se analizan las actitudes, intereses, sentimientos, emociones, valores, y prejuicios del individuo.

 

Ahora que ya tienes más información acerca de la taxonomía de Bloom y los niveles de cada área de dominio del aprendizaje, te invito a diseñar tus objetivos de aprendizaje que permitirán cubrir la necesidad que ya te has planteado para diseñar un curso con el enfoque por competencias.

 

Referencias

Anderson, L.W., y Krathwohl, E. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Nueva York: Longman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *